Preservar los platos y recetas de Latinoamérica

Image result for LatinoaméricaLa cultura culinaria de un país se basa en su identidad y en las recetas típicas que se transmiten de generación en generación. En Latinoamérica existe una amplia variedad de platos que fusionan la cocina del viejo continente con los productos locales y las preparaciones de los pueblos autóctonos.

Es preciso continuar con ese legado y sobretodo, con los platos que no son tan conocidos o que pertenecen a comunidades y etnias que con la globalización han perdido muchas de sus costumbres y recetas ancestrales. Para impedir que esto suceda y que se divulguen estos platos con identidad propia, la oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villarrica realizó una capacitación en gastronomía mapuche con el objetivo de rescatar y capacitar a muchas mujeres para que aprendan las recetas del pueblo mapuche y a la vez, tengan la posibilidad de iniciar emprendimientos gastronómicos que mejoren su calidad de vida y su situación laboral.

Estas iniciativas se replican en distintos lugares de la región de la mano de profesionales destacados en la gastronomía; como el argentino Germán Martitegui, conocido chef y jurado del popular programa Master Chef. Martitegui es el conductor de un programa de televisión llamado ‘Origen’ que muestra las tradiciones culinarias de las distintas provincias de Argentina, en donde comparte productos autóctonos y su elaboración. También entrevista a cocineros regionales que comparten con él y su audiencia sus secretos culinarios.

Los grandes chefs de Perú hacen los propio y no sólo comparten las recetas sino también visibilizan a muchas comunidades vulnerables. El chef Gastón Acurio ha sido designado como Embajador de UNICEF por su labor de preservar la cultura culinaria peruana y mostrarla al mundo.

La gastronomía en Perú es una fuente de riqueza ya que permite que los jóvenes tengan la oportunidad de aprender un oficio de alta demanda laboral. El objetivo común es preservar la cultura gastronómica Latinoamericana para las nuevas generaciones.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *