Migrantes que comparten sus sabores

Image result for Migrantes que comparten sus saboresLos procesos migratorios en América Latina han contribuido con el crecimiento y el enriquecimiento cultural gastronómico de todo el continente. En el siglo pasado la migración proveniente de Europa trajo consigo sus recetas y sabores. Muchos italianos abrieron pizzerías en Buenos Aires, otros panaderos portugueses hicieron lo propio en Bogotá y Caracas, los restaurantes españoles están prácticamente presentes en todos los países de la región.

En este siglo, la migración en Sudamérica ha sido principalmente Latinoamericana. Ciudadanos de República Dominicana, Venezuela, Haití y Colombia se han desplazado de sus países de origen en búsqueda de un mejor futuro para ellos y sus familias.

En estos últimos años se ha destacado la migración tanto de mexicanos como de peruanos y venezolanos. Y estos últimos han emigrado a países como Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Chile en donde el chef más famoso de Venezuela Sumito Estévez se destaca como subdirector del Centro de Innovación Gastronómica en Santiago.

Sumito Estévez es muy conocido en Latinoamérica por sus programas en el canal de cocina El Gourmet, por compartir los sabores de Venezuela e innovar con las clásicas recetas de la cocina mantuana. Hoy muchos de sus compatriotas hacen lo mismo en ciudades como Buenos Aires o Santiago, en donde la oferta gastronómica de cocina caribeña comenzó a crecer por la demanda de venezolanos, que – nostálgicos de sus sabores y platos – empezaron a crear pequeños y medianos emprendimientos gastronómicos para ganarse la vida.

Al principio la clientela sólo era venezolana o algún curioso gastronómico que quería probar los platos tradicionales, empanadas y las famosas arepas venezolanas con su gran variedad de rellenos. Poco a poco se fueron sumando los locales y la propuesta gastronómica se vio en la necesidad de crecer y ofrecer mayor calidad y variedad. Hoy en día hay restaurantes de cocina venezolana en todas las ciudades de América Latina.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *