Image result for El legado de la cocina españolaSin lugar a dudas, el aporte que ha hecho España a la historia de la gastronomía mundial es difícil de cuantificar. El legado de la cocina española se puede apreciar no sólo en el país, sino en toda América Latina.

La fusión de culturas en el nuevo continente trajo como consecuencia una mezcla de sabores e ingredientes que enriquecieron la experiencia culinaria y aportaron valor a las recetas tradicionales, acercando muchas culturas durante siglos en torno a una mesa. El resultado de ese intercambio es celebrado por millones de personas que disfrutan hoy de la riqueza y variedad de platos de la cocina hispana en todo el mundo.

Platos regionales en España repartidos por el mundo

Platos como la paella valenciana, el pulpo a la gallega, el conejo al salmorejo o el turrón de Jijona son algunos pocos ejemplos de que cada región, ciudad o pueblo tiene una o más recetas que los identifican. No es difícil imaginar cómo de generación en generación se han transmitido los secretos culinarios y éstos con la migración fueron germinando en cada país de Latinoamérica que acogió a los españoles que – espantados por las guerras – buscaban un mejor futuro.

Esta maravillosa consecuencia de la migración ha hecho posible que se deguste una buena paella en Viña del Mar, unos churros con chocolate a la orilla de la playa en Mar del Plata y que una familia entera disfrute unas papas arrugadas con mojo canario hechas por la abuela en México.

Indudablemente que muchos pensarán que el plato tendrá mejor sabor en la región de origen de la receta y sí, es así. Por ello tienen denominación de origen ya que los productos, sabor y calidad estarán garantizadas. Sin embargo, la experiencia variará de comensal en comensal. Porque como dice el dicho “En el libro de los gustos, las páginas están en blanco”.

Esté donde esté hoy, disfrute la magnífica cocina española. Una experiencia inolvidable.