Image result for El BulliLas provincias de España se han caracterizado por aportar a la cultura gastronómica occidental grandes creaciones culinarias que se han mantenido durante siglos y que hoy con la tecnología han evolucionado sin perder sus cualidades de sabor y el encanto de los platos de siempre, con una impronta actualizada.

Los mejores restaurantes de España de todos los tiempos van desde los clásicos hasta los más innovadores. Unos construyeron las bases de la gastronomía moderna y otros continúan el legado y las investigaciones que se hicieron en el campo de la química aplicada a la gastronomía.

El Bulli de Ferran Adrià

Hablar de los mejores restaurantes de España sin mencionar a El Bulli es un gran error, ya que gracias a la innovación y el trabajo del chef catalán Ferran Adrià muchos otros restaurantes en el mundo pudieron seguir su legado. Cerró sus puertas en el año 2011 pero su trabajo continúa y de ello se hablará más adelante.

El Bulli que recibió las tres estrellas Michelin fue distinguido cinco veces como el mejor restaurante del mundo (entre 2002 y 2009). Durante esos años no paró de recibir comensales que hacían reservas de todos los lugares del mundo para poder degustar la deconstrucción de platos como la clásica tortilla de patatas. La deconstrucción consiste en separar los ingredientes esenciales de un plato y presentarlos de una manera inusual sin perder el sabor y el olor de la receta original.

El Bulli dejó de operar como restaurante en julio de 2011 para transformarse en el “Bulli Foundation” una fundación que explora la ciencia de la gastronomía y realiza investigaciones para seguir innovando en el área de la cocina molecular creando nuevas formas de trabajar y presentar los alimentos.

Ferran Adrià ha sido el mentor de muchos chefs españoles que pasaron por la cocina de El bulli y ha escrito libros, dicta conferencias y se ha ganado un lugar en la historia gastronómica mundial.